Toxicologia.net  / Temas generales / Clínica general / Faneras / Color de la piel
5. Clínica general de las intoxicaciones agudas
  Trastornos de la diaforesis  
  Color de la piel  
  Eritema multiforme  
  Eritema nodoso  
  Dermatitis exfoliativa  
  Hiperpigmentación cutánea  
  Fotodermatitis  
  Trastornos de las uñas  
Color de la piel

La piel sonrosada puede estar motivada por una intoxicación por monóxido de carbono, por ácido bórico, por quemaduras por corrosivos o hidrocarburos, o por intoxicación por anticolinérgicos. De hecho es más frecuente esta variedad de coloración en la intoxicación por anticolinérgicos que por monóxido de carbono, aunque clásicamente se ha relacionado más con el último. También puede ser el resultado de una vasodilatación por fenotiazinas o por una interacción medicamentosa entre disulfiram y etanol.

La piel pálida acompañada de diaforesis está condicionada a menudo por sustancias simpaticomiméticas, y cuando la palidez es muy acentuada hay que pensar, además de entidades como la anemia y el shock, en vasoespasmo arterial como el causado por ergotamínicos, anfetaminas o noradrenalina.

La piel cianótica acostumbra a indicar hipoxia por cualquier fármaco o situación causante de esta situación, o sustancias causantes de situaciones de sulfohemoglobinemia (dapsona y dióxido sulfuroso) o de formación de metahemoglobina. En el caso de la metahemoglobinemia, si se deposita unas gotas de sangre sobre un papel de filtro y adquieren un color achocolatado, sugiere en gran manera la presencia de metahemoglobina en una proporción considerable.