Toxicologia.net / Índice de tóxicos / Gases / Irritantes
12.1 Gases irritantes
Introducción

Los gases de acción irritante se caracterizan por producir extensas y profundas lesiones a nivel de las mucosas de la vía aérea. El nivel de la lesión a lo largo del aparato respiratorio dependerá de la intensidad (concentración del gas en el medio ambiente) y duración de la exposición, así como del tamaño de las partículas y del grado de hidrosolubilidad. La tabla 2 clasifica los gases irritantes de acuerdo con estas características.

 

Intoxicación por gases de acción irritante.
Determinantes de toxicidad pulmonar por vía inhalatoria.

Nivel del daño pulmonar Tamaño de las
partículas (µg)
Hidrosolubilidad Ejemplo
Vía aérea alta
>5
Alta Amoníaco, sulfuros
Vía aérea baja
1-5
Moderada Cloro
Vía aérea terminal
<1
Baja Fosgeno, vapores nitrosos

Tabla 2

 

Cuanto mayor es el tamaño de las partículas del gas y mayor el grado de solubilidad en agua, mayor es el efecto y, por consiguiente, aumenta el daño sobre la via aérea superior. Por contra, aquellos gases poco hidrosolubles y con partículas pequeñas, producirán el efecto en bronquios terminales y alvéolos (foto).

Por consiguiente, los gases irritantes combinarán, en mayor o menor grado, alteraciones en el aclaramiento ciliar que favorecerá la aparición de neumonías, broncoespasmo por hiperreactividad bronquial, alteración de la permeabilidad de la membrana alvéolocapilar y cambios en el reflejo de la tos. La tabla 3 muestra las manifestaciones clínicas derivadas del efecto de los gases de acción irritante sobre el aparato respiratorio.

 

Intoxicación por gases de acción irritante.
Efectos sobre el aparato respiratorio y principales manifestaciones clínicas.
Efecto Manifestaciones clínicas
Reducción del aclaramiento bacteriano y del transporte mucociliar Neumonías
Corrosión y edema de la mucosa del árbol traqueobronquial Atelectasias. Edema de glotis (estridor)
Aumento de la permeabilidad alveolocapilar* EAPNC*

* Gases con moderada/leve acción irritante

Tabla 3

 


Manifestaciones clínicas

La tabla 3 muestra las principales manifestaciones clínicas de los gases irritantes de acuerdo con los efectos sobre los diferentes niveles del tracto respiratorio.

La mayor consecuencia de la exposición a gases irritantes es la insuficiencia respiratoria aguda, con hipoxemia e hipocapnia, cianosis, taquipnea, taquicardia, sudoración y palidez.

En aquellos casos de exposición a gases de acción irritante intensa, predominan los efectos locales sobre las mucosas de la vía aérea alta: lagrimeo, rinorrea, estornudos, tos seca irritativa y estridor laríngeo que puede ocasionar la muerte por asfixia.

En los casos de exposición a gases de acción irritante, moderada o leve (fosgeno, vapores nitrosos), es característica la aparición de edema pulmonar con un período de latencia que a veces es superior a las 24 horas, por lo que cualquier persona expuesta a gases de este tipo, debe permanecer en observación durante al menos 24-48 h para descartar esta complicación. En algunos pacientes, los síntomas pueden recurrir al cabo de unas 6 semanas, con reaparición de la sintomatología y alteración de las pruebas funcionales respiratorias y de la Rx de tórax.

Algunos gases irritantes, como el sulfhídrico (foto), producen también manifestaciones sistémicas al inhibir enzimas que participan en la oxigenación tisular o invalidar la hemoglobina para el transporte de oxígeno, clasificándose también como gases asfixiantes.

Los cambios anatomopatológicos producidos por los gases irritantes corresponden a una reacción inflamatoria dominada por lesión capilar y edema. Si el edema es severo, la mucosa es diseccionada de los tejidos subyacentes y separada dejando amplias zonas sin mucosa. Las secreciones son mucoides y sanguinolentas, y posteriormente se vuelven purulentas si ocurre una sobreinfección. El edema pulmonar producido por estos agentes es fibrinoso o hemorrágico.


Medidas generales de tratamiento.

- Vigilancia y monitorización del ECG durante las primeras 24 h

- Monitorización de la SaO2 mediante gasometría arterial o pulsioxímetro

- Rx de tórax al ingreso y antes del alta, incluso en intoxicaciones leves (descartar EAP, atelectasias)

- Administración de oxígeno con elevado flujo (FiO2 de 1). Si aparecen signos de fatiga con hipoxemia y desaturación, intubacion y ventilación mecánica con PEEP. Si existe hipoxemia refractaria, puede utilizarse el óxido nítrico, los corticosteroides por vía i.v. a dosis altas (1 mg/kg de peso cada 8 horas) y el decúbito prono.

- Broncodilatadores

- Hidratación para fluidificar las secreciones

- La administración de antibióticos está controvertida y los corticosteroides sólo estarán indicados en el caso de hipoxemia refractaria.

 

<< Volver a listado de gases